domingo, 11 de agosto de 2013

Subtema: 2.4 El almacenamiento, distribución y disponibilidad del conocimiento en el centro educativo


Nombre: Arendine Luna García

Materia: Gestión del conocimiento

Tema: 2.La Gestión del conocimiento en el ámbito educativo y en los centros

 Educativo. 

Subtema: 2.4 El almacenamiento, distribución y disponibilidad del

Conocimiento en el centro educativo.

·         Realice un cuadro conceptual tomando en cuenta los elementos de la GC, en dónde especifique las características de los siguientes términos almacenamiento, distribución y disponibilidad del conocimiento sin olvidar que el hilo conductor es la gesta del conocimiento en su centro educativo y su proyecto.

Introducción

La Gestión del conocimiento (GC), concepto que se ha intentado definir en actividades anteriores como la creación de un espacio donde de manera organizada  el conocimiento socializado y movilizado  genera  transformación y el logro de los propósitos de una organización cualquiera que esta sea. Al respecto Farfán y Garzón (2006)  definen la gestión del conocimiento  como  “un sistema facilitador de la búsqueda, codificación, sistematización y difusión de las experiencias individuales y colectivas para convertirlas en conocimiento globalizado y en común entendimiento para generar ventajas competitivas”. (p.10.) dicho de otra  manera la GC es un proceso que aprovecha de  la manera más efectiva el saber de una organización para fortalecerla.

La Gestión del conocimiento en el Centro Educativo.

En el caso de las organizaciones educativas como lo es la Escuela Primaria Francisco Lilly Huerta que posteriormente se abreviará (FLH) es un ejemplo de una organización generadora de conocimiento debido a que diariamente en sus aulas, los docentes son actores directos en el proceso de conducción del aprendizaje donde ponen en juego sus valores, actitudes, conocimientos, capacidades, competencias y experiencias, para generar aprendizajes en el alumnado, sin embargo todo este cumulo de conocimiento con el que cada docente cuenta carece  aún de consolidación, situación que no permite lograr que los docentes tomen conciencia sobre la importancia de elaborar su planeación didáctica y  lograr una mejor sistematización de la enseñanza  en la impartición de los contenidos en las aulas y obtener resultados óptimos en términos de transformación, calidad e innovación. Al respecto de este último término Minakata (2009) sostienen que “la innovación se concibe como un proceso continuo, progresivo, acumulativo de decisiones y actividades, sistematización, reflexión y evaluación de las prácticas”. (p.15). Ante este comentario los docentes de esta escuela para abatir dicha problemática requieren hacer uso no sólo del conocimiento bueno sino depurar aquel saber que carece de funcionalidad para así lograr un ordenamiento del mismo para conseguir fortalecerlo y reestructurarlo.

Partiendo de este punto el conocimiento que poseen los docentes requiere de todos estos momentos del proceso para generar en el personal docente incremento en sus habilidades, actitudes, experiencia, competencia, conocimientos, mismos que van impactar en la organización al verse reflejada en su transformación. Al respecto Minakata (2009) considera este proceso de construcción del conocimiento como un proceso que permite observar el desarrollo de la gestión del conocimiento en sus diferentes dimensiones. Para este caso  la GC como promotora de innovación se puede representar como un ciclo tal como se observa en la Figura 1.

Figura 1

Ciclo recursivo de los procesos de gestión del conocimiento

Fuente obtenida de: Minakata (2009)


La creación es todo el conocimiento con el que cuenta una organización el cual requiere ser ordenado para su almacenamiento para posteriormente disponer de el para distribuirlo haciendo uso de acciones para finalmente ponerlo a disposición de manera generalizada en la organización. Minakata (2009) considera que los proyectos para generar la innovación de acuerdo con los supuestos anteriores requieren de promover prácticas reflexivas de los actores involucrados  que desean transformar el contexto en el que están inmersos.

 Partiendo de la propuesta del esquema del autor antes citado se consideraran para este trabajo las dimensiones de almacenamiento, distribución y disponibilidad mismos que a continuación se describen.

Dimensiones de la gestión del conocimiento y sus características

Almacenamiento

Definido por León, Castañeda y Sánchez (2007) como “guardar o depositar elementos, en un sitio específico tras el objetivo de clasificar, catalogación o indización”. (p.5). De ahí que el almacenamiento en la escuela primaria FLH esté representado como todo el conocimiento bueno y malo con que cuenta la institución y que le permite algunos docentes elaborar su planeación con deficiencias de carácter metodológico significativas, situación que ha sido perceptible a través de un diagnóstico basado en la observación e inferencia, condición que permitirá al líder definido por la Real Academia Española (2001) como “ persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientador” siendo este el recurso externo  como un asesor experto que hace uso de este saber distribuyéndolo  organizadamente y lograr abatir el problema donde no resultan ajeno el Director como líder y mediador en la organización siendo el que permite la gestión en el área administrativa de la institución.

Distribución

Cope (2001) citado por Sanguino (2003) nombra este concepto, difusión del conocimiento definiéndolo como “el proceso de compartir conocimiento cuyo objetivo es ampliar o mejorar el valor y la calidad del contenido…” (p.19). En referencia a este término se precisa en la escuela primaria FLH que en la medida  en que los docentes y directivo sociabilicen sus conocimientos haciendo uso de estrategias y tácticas a través de círculos de estudio  explicándose unos a otros como realizar una planeación didáctica,  creándose talleres de cómo elaborar una planeación, donde el experto sea el que sepa aplicar  y distribuir dicho conocimiento  entre las personas de la institución. Es como se  construirá  un nuevo saber organizado que les permitirá a los docentes tener un acercamiento al aprendizaje de cómo planear.

Disponibilidad

En su texto León, et al. (2007) citan este término como utilización donde el conocimiento a través de su uso permite innovar y crear nuevas ideas para el desarrollo de la organización. Es decir aquí la primaria FLH será capaz de aplicar y hacer uso de su conocimiento  de fácil acceso dispuesto para toda la organización cuando lo necesiten a partir de consultar, un blog, un compendio con material bibliográfico sobre el tema, una carpeta electrónica, videos, por mencionar algunos recursos que le permitirán al docente explorarlos  y  lograr realizar una planeación didáctica. Los anteriores  conceptos se encuentran esquematizados en la Figura 2.



Figura 2

Gestión del conocimiento y sus dimensiones en la escuela primaria Francisco Lilly Huerta



Conclusiones

La GC debe entenderse como un proceso que implica la organización del conocimiento a partir de sus tres elementos almacenamiento, distribución y disponibilidad en el que estarán inmersos el tiempo y la socialización para que se vea reflejado la mejora, el fortalecimiento y la reestructuración de la institución. Minakata (2009) sostiene que “los ciclos de generación-almacenamiento-distribución-uso-generalización del conocimiento se convierten en un elemento central del desarrollo de la gestión del conocimiento.” (p.8).


Referencia Bibliográfica

León, S.M., Castañeda, V.D. y Sánchez, A. I. (2007). La gestión del conocimiento en

 las organizaciones de información: procesos y métodos para medir . Acimed 15(3). Recuperado de http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_3_07/aci02307.htm


Farfán, B. D. Y. y Garzón, C. M. A. (2006). La gestión del conocimiento. Bogotá D.C.:

     Universidad del Rosario.


Minakata, A. A. (2009). Gestión del conocimiento en educación y transformación de la escuela.


           Notas para un campo en construcción. Sinectica. 32. 1-35.

 Recuperado de


    


Real Academia Española. (2201).Diccionario  de la lengua española (22.aed.)

Consultado



Sanguino, G. R. (2003). La Gestión del Conocimiento. Su importancia como recurso

Estratégico para la organización. [Versión electrónica]. 5campus.org, Marketing. Recuperado el 2 Agosto de 2013 de http://www.5campus.org/leccion/Km


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