lunes, 5 de agosto de 2013

2.3 La sistematización del conocimiento y de la experiencia en el centro Trabajo.

Nombre:Arendine Luna García
Materia: Gestión del conocimiento
Tema: 2 La Gestión del conocimiento en el ámbito educativo y en los centros educativos
Subtema: 2.3 La sistematización del conocimiento y de la experiencia en el centro Trabajo.

Ø  a. Suba en un archivo no menos de una cuartilla una explicación de la forma en que sistematizaría el conocimiento y la experiencia en su centro educativo. Es  importante que conceptualice y anote los términos para saber de dónde parte su comentario; puede retomar los elementos de la GC  vistos en su  actividad anterior.
Introducción
La institución  educativa es el espacio como cualquier otra organización donde surgen necesidades por analizar, y las experiencias vividas a diario con los alumnos dentro y fuera de las aulas no son la excepción, ya que esto ha involucrado a que comúnmente el Directivo de la escuela como mediador y líder invite a sus docentes a sistematizar lo que se produce en su práctica diaria sin embargo, la manera en como cada uno de ellos hacen frente a este concepto puede favorecer o no la manera de recuperar lo que se sabe. Desde dicha perspectiva por ejemplo, en común que los profesores hagan referencia a este término como una forma de describir o narrar una experiencia vivida en el salón de clases, o bien enumerando los pasos en cómo fue realizada una actividad, pero sin duda, este concepto involucra oros aspectos que lo constituyen con una lógica que a continuación se describirá brevemente.
Concepto de Sistematización
Resulta importante mencionar que para sistematizar lo que se vive a diario en las escuelas es necesario precisar que le define conceptualmente a este término.
Entre las definiciones encontradas, se refieren las siguientes:
“La sistematización es aquella interpretación crítica de una o varias experiencias que a partir de su ordenamiento y reconstrucción descubre o explicita la lógica del proceso vivido”. (Jara, 2003, p.6)
“La sistematización pone en orden conocimientos desordenados y percepciones diversas que surgieron en el transcurso de la experiencia”. (Jara, 2003, p.6)
Se puede decir en términos generales sin la intención de unificar un concepto y considerando el autor antes citado que, la sistematización alude a una manera en como los individuos recuperan lo que saben de su experiencia para poder interpretarla y después comunicarla. Hasta aquí el criterio del cual se parte para hablar de sistematización es la acción como la experiencia sin la cual, sino se organiza y comunica no tiene razón de ser. Es importante resaltar que con esto no se pretende decir que la experiencia es lo único factible de sistematizar.
Sistematización del conocimiento y la experiencia en el centro educativo
Partiendo de los comentarios anteriores es posible plantear a la sistematización como aquella que remite a hacer una serie de reflexiones de la acción, surgiendo el siguiente cuestionamiento ¿Cómo en la escuela esa forma cotidiana de vivir una experiencia puede adentrarse a otro momento de la práctica cuya dinámica no la excluya de ser analizada y obtener un conocimiento de ella?, dar respuesta a esta pregunta hace pensar a la experiencia como poseedora de un conocimiento, definido por Martínez (s.f.) como “la confluencia de diferentes factores, experiencia estructurada, valores, selección de informaciones contextualizadas e internalización de la experiencia para dotar de sentido a los contenidos” (p.19).
Es decir el conocimiento es el elemento que permite otorgarle a la experiencia adquirida con la practica un carácter consciente sobre desde dónde, para qué y cómo se producen los saberes cuando se participa en la práctica.
Lo antes referido sirve de fundamento para articularlo con la manera en cómo se pretende sistematizar el conocimiento y la experiencia en la Escuela PrimariaFrancisco  Lilly Huerta.
Los docentes en la escuela primaria a diario de manera espontánea en salones de clase, en reuniones con el Directivo, en Juntas de Consejo Técnico, en conversaciones de pasillo, dialogan sobre lo que hacen en su propia práctica, momentos en los que tienen presentes  sus saberes cotidianos donde cada uno obtiene información del otro a partir de identificar aspectos que se articulan con la experiencia individual sin embargo, esto no siempre involucra una intención consiente de aportar un conocimiento estructurado en el que pueden estar inmersas necesidades o problemas a resolver  y que se han convertido en una problemática de la institución, donde en colectivo pueden producir y conducir a iniciativas de solución. Un ejemplo de ello se muestra a continuación



Esquema 1. Sistematización del conocimiento y la experiencia en la escuela

Primaria Francisco Lilly Huerta



A continuación se explica con mayor detenimiento los conceptos  que integran el esquema anterior.

Organización que Aprende
Bris (2000) plantea, una organización que aprende actúa reflexivamente, analiza el contexto y los procesos. La escuela primaria FLH, en su contexto presenta como principal necesidad el saber, porqué los docentes no realizan su planeación didáctica, problemática que derivó, en plantear un diagnóstico  que permita identificar las causas de dicho problema  a través de cuestionamientos a  docentes (entrevista)el llenado del formato de la entrevista permitirá darle un orden a su experiencia donde las posibles respuestas permitan conocer el   por qué, dentro de las cuales se pueden inferir las siguientes: No saben cómo hacerla, No les gusta Planear, es un recurso didáctico que no requieren utilizar dado el dominio que poseen de los contenidos por su experiencia, por mencionar algunos, cualquiera que sea la respuesta requiere de una solución que no siempre está en resolverla la misma institución con el conocimiento que posee, para este caso se requerirá de un Asesor Técnico Pedagógico como experto, recurso humano y externo a la institución distribuye el conocimiento a través de talleres, documentos, platicas videos entre los profesores para que sea socializado y enriquezcan sus saberes que ya poseen, con los aportados.
Capital Intelectual
“Representa la perspectiva estratégica de la cuenta y razón o de la medición y comunicación de los activos intangibles creados o poseídos por la organización”. (Sanguino, 2003, p. 4). El capital intelectual en esta organización educativa lo representan los docentes, el directivo líder y mediador de la institución, el experto en el tema un asesor técnico y el docente que es líder en la investigación, cada integrante de esta es poseedor de un conocimiento propio, al cual se va a  adherir un nuevo conocimiento el emitido por el asesor en el momento de su socialización.
Cultura Organizacional
Antúnez (1993) citado en Bris (2000) sostiene que “es un conjunto de significados, principios, valores y creencias compartidas por los miembros de la organización que  dan a ésta una identidad propia y determinan la conducta peculiar de los individuos y la institución” (p. 113). Permite conocer el actuar de los docentes a través de su conducta, sus intereses y las metas que persiguen.
Gestión Conocimiento
Peña (2001) sostiene que” es el conjunto de procedimientos, reglas y sistemas destinados a captar, tratar, recuperar, presentar y transmitir los datos, informaciones y conocimientos de una organización”. (p.21).En la escuela primaria la GCse generará a partir de lograr crear conciencia  en los docentes y directivo, sobre la importancia de realizar una planeación didáctica.




Referencias Bibliográficas

Bris, M. M. (2000). Clima de Trabajo y Organizaciones que aprenden. Educar
 27,
103 -117

Calderón, R. D., Carcelén, R.C., Oporto, L.N., Ramos, A. W., Saldarriaga, R. D., Sifuentes, V. V.,
 et al. (2003). Para sistematizar Experiencias. INNOVANDO, 20, 1-16


Martínez, M. A. (s.f.). Elementos Básicos para la Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje
de las Organizaciones. aduma psicología.www.aduma.cat


Peña, V. P. (2001). El oro gris de las organizaciones. Madrid: Dintel.


Sanguino, G. R. (2003). La Gestión del Conocimiento. Su importancia como recurso
estratégicopara la organización.[Versión electrónica]. 5campus.org, Marketing. Recuperado el 2 Agosto de2013 dehttp://www.5campus.org/leccion/Km


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