domingo, 28 de julio de 2013

La producción y asimilación del conocimiento en los centros educativos; aprendizaje organizacional


Nombre: Arendine Luna García

Materia: Gestión del Conocimiento

Tema: 2 La  gestión del conocimiento en el ámbito educativo y en los centros educativos

Subtema: 2.1 La producción y asimilación del conocimiento en los centros educativos; aprendizaje organizacional

 

§  Mediante un cuadro conceptual especifique las características de una organización que aprende y su  importancia.

 

Concepto de Organización que aprende

Para especificar las características y la importancia de una organización que aprende es necesario primero situarse en su concepto, lo que algunos autores definen como “organizaciones que aprenden “.

En su texto, Bris (2000) plantea que desde una perspectiva de organizaciones vivas, una organización que aprende actúa reflexivamente, analiza el contexto y los procesos.

Por su parte Garret (1992), citado por Bris (2000), refiere a una organización que aprende como “aquella donde el clima y los procesos permiten a sus miembros aprender conscientemente” (p.114).

Reflexionando sobre ambos conceptos, esta organización busca que su personal aprenda y que de alguna manera tome en cuenta la importancia de poner en práctica lo que sabe para desarrollar nuevas ideas modificando la forma de hacer las cosas abordándolas de manera distinta.

Características de una organización que aprende

Para lograr identificar las características de  esta organización es necesario  poner atención a su concepto ya que en él están inmersas algunas de ellas, Garín (1996) citado en Bris (2000) plantea que “una organización que aprende facilita el aprendizaje a todos sus miembros, se transforma a sí misma y resalta el valor del aprendizaje como base fundamental de la organización” (p. 113).Donde aprender de acuerdo a Pujolás (2004) citado por Bris & Muñoz (2010), “ no sólo implica aprender cosas nuevas de los demás, sino también rectificar, consolidar o reafirmar los aprendizajes ya logrados” ( p. 125).

De la referencia anterior una organización que aprende se caracteriza por ser aquella que genera su propio desarrollo a partir del crecimiento del saber colectivo de sus integrantes el cual se convierte en compartido en la medida que la comunicación sirve de vía para difundirlo a otros, generando intercambio de saberes individuales para después  transformarlo en un saber de grupo.

Al momento de compartir no sólo se generan nuevos saberes, sino que se modifican los existentes originando en los individuos un cambio que no sólo se ve reflejado en su hacer sino en una nueva forma de dar respuesta a las cosas.

Importancia de una organización que aprende

Si se considera el concepto y algunas características de una organización que aprende se puede contemplar lo importante de su hacer.

A continuación se cita de forma más específica su importancia.

Bris (2000) hace referencia a las organizaciones capaces de aprender  mencionando que responden a los retos de innovación en contextos complejos y cambiantes, que requieren soluciones globales, con planteamientos técnicos, retos de calidad unida a la idea de equidad que el propio sistema reclama.

Lo anterior remite a considerar su importancia a partir de que una organización  que aprende debe estar atenta a las demandas y cambios que se presentan en su entorno, haciendo uso no solo del saber colectivo para aumentar su posibilidad de avance sino también de aquellos elementos que pueden generar  cambios en ella.

§  Clima de trabajo, elemento facilitador en las organizaciones que aprenden

“El clima de trabajo en los centros, desde una perspectiva multidimensional y dinámica, puede ser considerado uno de los elementos fundamentales de las organizaciones capaces de aprender”. (Bris, 2000, p. 116).

De acuerdo con Bris (2000), el ambiente de trabajo o clima de las organizaciones facilita los procesos organizativos, de gestión además de innovación y cambio. Para lograr establecer un vínculo de estas citas con lo tratado  en este escrito es necesario mencionar que, para que los miembros de estas organizaciones aprendan también requieren de un espacio que les permita una buena convivencia para un satisfactorio desempeño, luego entonces este elemento se vuelve necesario en la medida que expresa y refleja las actitudes, comportamientos, percepciones, elementos físicos, procesos; que van a dirigir la organización y que van a favorecer su crecimiento.

 

 

 

 

En la figura 1 se puede identificar las características de una organización que aprende y como a partir de estas es posible plantear su importancia.

 

 

Figura 1

 
En la figura 1 se representa en la parte central el término  organización que aprende donde según Bris (2000) es el lugar donde confluyen elementos y los factores del sistema ubicados en contextos cambiantes donde se convive y dan repuestas. Muestra de ello  es como esta forma de organización posee características de autogestión, de reflexión de aprendizaje colaborativo, donde el clima de trabajo es la expresión resultante de lo que gestan los recursos humanos a través de lo que planean, comunican y participan y que es lo que da margen a considerar su importancia por promover cambios de conducta, formas de aprender y de trabajar distintas.

 

Referencia Bibliográfica

Bris, M. M. (2000). Clima de trabajo y Organizaciones que aprende. Educar,

27,

    103-117

 

Bris, M. M. y Muñoz, M. Y. (2010). La participación del Profesorado en un Proceso

 de Mejora en el Marco de “Una Escuela para Todos”. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3, 121-138

 

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