domingo, 21 de julio de 2013

Ejemplo de esquema de gestión del conocimiento en institución

Nombre: Arendine Luna Gracía
Materia: Gestión del Conocimiento
Tema:Gestión del Conocimiento
Subtema: 1.4 La gestión escolar y la práctica educativa como generadora de                                                     Conocimiento. 

·         Tomando en cuenta su experiencia cotidiana y los referentes anteriormente tratados, elabore un esquema en donde ejemplifique de qué forma ha generado en conocimiento en su institución.

Tomando en cuenta la publicación de Dalsy Yolima Farfán Buitrago y Manuel Alfonso Garzón, “La gestión del conocimiento”. Documentos de Investigación, de la Facultad de Administración, se define a la gestión del conocimiento como un sistema que facilita la búsqueda,codificación, sistematización y difusión de experiencias individuales y colectivas para convertirlas en conocimiento de común entendimiento útil en la realización de todas las actividades, definición que se retoma para contextualizarla en la escuela primaria Francisco Lilly Huerta donde son las Juntas de Consejo TécnicoJCT los espacios académicos para plantear, elaborar, solucionar  y priorizar las problemáticas existentes en la institución educativa y que de alguna manera no permiten su adecuado funcionamiento requiriéndose dar prioridad específicamente algunas de ellas.
Explicación que se expresa con el esquema siguiente donde se puede observar que a partir de la elaboración del Plan Anual de Trabajo  PAT primer recurso de acción, se plasman los propósitos, metas, acciones y recursos a través de los cuales se va dar solución a las problemáticas de la escuela, siendo una de ellas; la poca importancia que el personal docente le brinda al diseño y elaboración de la planeación didáctica  PD y que sin lugar a duda es una guía y útil recurso para facilitar el aprendizaje de los alumnos en el aula.
Cabría mencionar en este sentido, que la necesidad de una adecuada PD constituye una pieza básica para conformar una práctica docente eficiente, por ello para facilitar la elaboración de esta herramienta didáctica se requiere formar equipos de trabajo donde se ofrezcan orientaciones y preste ayuda a docentes frente a grupo sobre como diseñar y elaborar la planeación.


Referencia Bibliográfica

Farfán, B. D. Y. y Garzón, C. M. A. (2006). Documentos de Investigación. Facultad de Administración.” La gestión del conocimiento”. No.29, ISSN: 0124-8219.Bogotá D.C. Editorial Universidad del Rosario.

Es justamente la JCT el espacio académico donde se ejecutan tareas, interactúan los docentes, plantean sus logros y conflictos al llevar a la práctica su PD, ya que como actores directos en la conducción del aprendizaje en las aulas, ponen en juego sus saberes y experiencias confrontando sus planeamientos con otros docentes para buscar congruencia y solución a sus dudas.
En este sentido, la experiencia y el saber poseído por los profesores de la escuela primaria, puede apoyar al desarrollo de habilidades de otros compañeros maestros del mismo centro, en la medida que se comparte la manera de impartir sus prácticas de enseñanza. Este discurso recupera las vivencias y su percepción en relación a la elaboración y diseño de la PD generándose un diálogo de gestión de intercambio de información. Farfán, D. y Garzón, M. (2006) hacen referencia a la gestión de información, no sólo a la entrega y accesibilidad de su contenido  sino además al proceso de agregarle valor a este último.
En conclusión, se afirma que para que la escuela primaria Francisco Lilly Huerta logre dar importancia al diseño y elaboración de la PD se requiere que el personal docente en conjunto integren sus reflexiones, habilidades y saberes propiciando la creación de un formato que les permita una mejor operatividad de los contenidos de la curricula en el salón de clases, donde una vez trabajados, se viertan en equipos de trabajo técnico nuevamente experiencias que expliquen las ventajas y resultados obtenidos de su uso para así, aproximarse a la gestión del conocimiento lo que significa que cada persona que la toca le agrega valor al filtrarla, al sintetizarla, al interpretarla, depurarla, se orienta al conocimiento, que lo genere y lo facilite (Farfán, D. y Garzón, M., 2006).









Referencia Bibliográfica

Farfán, B. D. Y. y Garzón, C. M. A. (2006). Documentos de Investigación. Facultad de Administración.” La gestión del conocimiento”. No.29, ISSN: 0124-8219.Bogotá D.C. Editorial Universidad del Rosario.



Esquema

No hay comentarios.:

Publicar un comentario