domingo, 14 de julio de 2013

Origen y elemento constitutivos de la gestión del conocimiento

Alumna: Arendine Luna García
Materia: Gestión del  Conocimiento
Tema:1. GESTION DEL CONOCIMIENTO
Subtema:1.3 Origen y elementos constitutivos de la Gestión del conocimiento

·         Investiga de forma concreta el origen de la gestión del conocimiento que para su tratamiento se tuvo designada la lectura Gestión del Conocimiento de Dalsy Yolima Farfán Buitrago.

Para conocer el origen de la gestión del conocimiento, es importante remitirse a sus antecedentes, que permiten saber cómo surge y que cambios han orientado su actual concepto,en los inicios de la década de losochenta. Esta época se caracterizó por ser una sociedad que experimentó cambios, debido a los avances tecnológicos  que de igual manera se vieron reflejados en el mundo de las empresas  y que les exigieron a los individuos que estabandentro de este, un uso distinto de los datos, la información y el conocimiento.

Farfán y Garzón, (2006) señalaron que:

En el entorno competitivo actual, las empresas se ven enfrentadas a  grandes retos, como lo son: la globalización, los avances tecnológicos, los acuerdos económicos, el constante crecimiento  demográfico, cambios en los gustos de los consumidores, etc., actividades dinámicas y cambiantes, que hacen necesaria la rápida adaptación de éstas y nuevas tendencias de la manera más eficiente y efectiva para sobrevivir en el mercado circundante. (p.6)

Estos  cambios señalados permitieron a los individuos tener acceso a información más diversa y de manera inmediata  sin embargo, el contar con ésta requirió también tomar decisiones con la misma prontitud y adaptarla para su uso a las necesidades que les exigía su entorno.

A este respecto considerando los argumentos de Etzioni (1979) citados en Farfán y Garzón(2006), el conocimiento puede ser reclutado porque las organizaciones consumen cantidades tan grandes de conocimiento y tienden a necesitar un control más serio sobre su naturaleza y su curso.

Para entender esta idea  se plantea que ya no se trata de almacenar información y tener acceso a ella en todo momento solamente, con el paso del tiempo surgió la necesidad en el individuo  de manejarla, transformarla, estructurarla darle una utilidad.

La información es un flujo de mensajes, proporciona un nuevo punto de vista para interpretar acontecimientos u objetos, la información es un medio o un material necesario para obtener y construir el conocimiento. Ikujiro y Philippe (2000).

De ahí que  el  conocimiento es lo que ha permitido que a través de los individuos  organicen la información para hacerla más coherente y así poder compartirla con los demás, para acrecentarla nuevamente y lograr que tenga un significado para quienes hacen uso de ella.

Retomando los argumentos de Nonaka (1999) citados en Farfán et al. (2006), el conocimiento generado a través de los datos y la información si no es interiorizado y puesto en práctica carece de validez y vuelve a ser nuevamente parte de los datos registrados en algún tipo de sistema.

De acuerdo a lo anterior se plantea  que la información para que se convierta en conocimiento  requiere ser entendida por los individuos a partir de lo que saben y de su experiencia para así compartir con otros y dar una explicación de su contenido, contribuyendo al mismo tiempo a queéste se modifique en favor del funcionamiento de una organización, generándose así lo que se denomina “gestión del conocimiento”. Nonaka (1999), gestión  del conocimiento es un sistema facilitador de la búsqueda, codificación, sistematización y difusión de las experiencias individuales y colectivas que permiten generar ventajas sustentables y competitivas en un entorno dinámico.

Finalmente se puede argumentar que la condición de la gestión del conocimiento  parte del saber individual que compartido con otros, logran a partir de esto, modificar el funcionamiento de una organización en la que están inmersos.


Referencias

Farfán, D. B. Y. y Garzón, C. M. A. (2006). La  gestión del conocimiento. Bogotá D.C: Universidad del Rosario.

Ramos, K. J. (2012). El Conocimiento Activo Intangible Estratégico en las empresas. Orinoco, Pensamiento y Praxis, 2, 38 – 47.




Alumna: Arendine Luna García
Materia: Gestión del  Conocimiento
Tema:1. GESTION DEL CONOCIMIENTO
Subtema:1.3 Origen y elementos constitutivos de la Gestión del conocimiento

·         Elabora un cuadro conceptual sobre los elementos que integran la Gestión del Conocimiento a partir de las lecturas sugeridas.




 





Referencias

Farfán, D. B. Y. y  Garzón, C.M. A. (2006). La gestión del conocimiento. Bogotá D C: Universidad del Rosario.
Pimienta, J. (2008). Constructivismo, Estrategias para aprender a aprender. México. Editado por Pearson Educación.

Artículo

Martínez, M. A. (       ). Elementos básicos para la gestión del conocimiento y el aprendizaje de las organizaciones. aduma psicología. www.aduma.cat

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