domingo, 7 de julio de 2013

Diferenciación conceptual y operativa de los datos, la información y el conocimiento


Alumna: Arendine Luna García

Materia: Gestión del Conocimiento

Tema: 1 Gestión del Conocimiento

Subtema: 1.2 Diferenciación conceptual y operativa de los datos, la información y el conocimiento.

·         Anote la definición y relación que existe entre activos intangibles, datos, información y conocimiento; suba al foro su investigación y ejemplifique con una actividad de la institución en que labora.

El vivir en un mundo de continua competencia obliga a cambiar a ritmos acelerados el funcionamiento no sólo personal, sino también de las organizaciones en las que se trabaja, donde la nueva tecnología está propiciando en la sociedad distintas formas de vivir, inclusive de laborar. Esto simultáneamente propicia el surgimiento de nuevos conceptos clave como: activo intangible y la re conceptualización de otros como: datos, información y conocimiento, destinados a explicar una nueva forma de crecimiento de las instituciones.

En este sentido depende de la interrelación de estos conceptos para crear e impulsar el desarrollo de las habilidades y experiencia de las personas. En un primer acercamiento a la definición de estos conceptos Ramos (2012)            plantea el activo intangible  de la siguiente manera: “comprende los conocimientos humanos, el saber hacer, las competencias del personal, la propiedad intelectual, las relaciones con los clientes y los conocimientos sobre el comportamiento del mercado, entre otros, integrado también bajo el concepto de capital intelectual” (p.38), elementos esenciales para lograr el éxito y cambio en una organización en cuanto a su desarrollo. Segarra y Bon (2004), señalan que “uno de los activos intangibles clave para la organización: el conocimiento” (p.175), sin duda un elemento medular  que permite que se den las cosas con éxito, en una organización.

Los autores anteriormente mencionados coinciden en sus planteamientos en cuanto a que “activo intangible” es un recurso esencial en una organización para lograr su crecimiento y cuya naturaleza radica en el saber y conocer de las personas. En este orden de ideas el considerar el activo intangible es porque responde  a una nueva forma de desarrollo económico representado en el conocimiento el cual se ha convertido en el principal detonador para producir.

Así mismo en un escrito de Ikujiro y Philipe (como se cita en Ramos. 2012),se hace referencia a que en la creación del conocimiento es necesario establecer la diferencia con información la cual definen como “el medio o un material necesario para obtener y construir conocimiento, añadiéndole algo o reestructurándolo”(p.39),en otras palabras y en términos más sencillos esta autora Ramos (2012)  agrega que “la información puede ser comprendida en los términos de datos asociados a un contexto y debidamente estructurados, el conocimiento representa la asociación de información a un contexto y a una experiencia”(p.40),lo que sugiere concluir que el conocimiento es el resultado de toda la información recibida de las personas.

A modo de ver la información, de acuerdo a la autora antes mencionada es una conjugación de datos que al estar contextualizados y estructurados le dan un significado representado en el conocimiento. Con base a lo expuesto la información ha de conformarse a partir de datos que si bien la autora Ramos (2012) no brinda una definición textual de este último concepto, citado si permite interpretarlo como el punto de partida y lo que antecede, para generar  información precisa y útil para construir un conocimiento que conlleva a tomar decisiones.

En conclusión el uso de estos conceptos (activos intangibles, datos, información y conocimiento) suponen una continua mirada no sólo a la competitividad de una organización sino a la habilidad de cómo hacen uso de estos al tratarlos e informar y generar así un saber contextualizado llamado conocimiento, el cual es reconocido como el principal activo intangible porque comprende la naturaleza intelectual de los individuos.

 Esto hace pensar en la capacidad que cada institución tiene para hacer frente a otras organizaciones. Por ejemplo  para conocer el desempeño educativo en una escuela requiere de la aplicación de una prueba de control bimestral, que proporciona datos cualitativos y cuantitativos que al ser organizados, registrados y tratados brindan información respecto a las capacidades valoradas, llámense deficientes o competentes, mismas que permiten tener conocimiento de las dificultades encontradas y de los ajustes a realizar en el centro.

El anterior ejemplo remite a considerar la importancia que tiene la vinculación de estos conceptos para tener conocimiento de una situación y participar en ella en su solución o mejoramiento de una organización a  partir del saber humano.

Referencias.

Ramos, K. J. (2012).El Conocimiento Activo Intangible Estratégico en las Empresas. Orinoco, Pensamiento y Praxis, 2,  38-47.

Segarra M. y Bou, J. C. (2004). Concepto, tipos y dimensiones del conocimiento: configuración del conocimiento estratégico. Economía y Empresa, 52, 175-195.

 

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